Patrocinador oficial

ads header

News

El cine y la identidad

 



Adriana Fernández

“Ser o no ser. Esa es la cuestión,” es una frase icónica de Hamlet de William Shakespeare.

El arte escarba en quiénes somos realmente y si eso se apega a las expectativas que se tienen de nosotros.

Justamente el cine tiene varios acercamientos en torno a este tema, que puede ir desde cuestiones raciales y culturales hasta existencialistas.

En términos raciales está la película de Passing (Hall, 2021), en la que una mujer negra (Ruth Negga), se hace pasar por una blanca, haciendo hasta lo imposible por no ser detectada, al haber construido una vida de privilegio en los Estados Unidos de los años 20.


En American Fiction (Jefferson, 2023) Jeffrey Wright interpreta a Thelonius, escritor y catedrático frustrado por su falta de éxito. Su enojo no tiene límites, al enterarse de la falsedad literaria de una colega negra buscando obtener un best seller; que decide escribir un libro lleno de clichés. El engaño llega a niveles insospechados, demostrando una gran condescendencia por el público blanco.

En Secretos y Mentiras (Leigh, 1996), una mujer negra (Marianne Jean-Baptiste) dada en adopción, descubre que su madre biológica (Brenda Blethyn) es blanca. Hay un reencuentro que es tan doloroso, como divertido y significativo… y en el cual, la identidad está en juego.

Hay también películas que son existencialistas. En Memory (Franco, 2023), un hombre (Peter Sarsgaard) que sufre una enfermedad degenerativa, no recuerda nada de su vida, ni siquiera cuando recibe una acusación terrible. ¿Cuándo olvidamos nuestro pasado, borramos nuestros pecados?

Por ahí va también la genial El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Gondry, 2004). ¿Qué haríamos si existiera una máquina que pudiera borrar los recuerdos dolorosos? ¿Seríamos más felices? ¿O son precisamente esos recuerdos los que nos hacen ser lo que somos?

Tenemos también la profética El show de Truman (Weir, 1998). ¿Qué pasa cuando descubres que todo en tu vida es una calculada mentira, diseñada para vender? ¿Que cada una de tus decisiones son falsas, obligadas? Años, meses, minutos de tu existencia, frente a los inquisitivos ojos del mundo.

Y la magnífica Blade Runner, va más allá aún: ¿qué hacer cuando tu propia humanidad se pone en duda? Los replicantes son estos androides peligrosos que deben ser exterminados. Pero, ¿qué pasa cuando el exterminador -Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford- sospecha de ser, él mismo, un replicante?

Sin duda el tema de la identidad en el arte, es por siempre esencial y relevante.

X: @adriana99

IG: @adrianafernandezcine

Mi crítica en Reforma de Megalópolis: https://www.reforma.com/megalopolis-excentrica-y-arriesgada/ar2895168

Mi crítica en Reforma de Thelma: https://www.reforma.com/thelma-aventura-humor-y-reflexion/ar2891307

No hay comentarios

Gracias por tu mensaje, en breve te respondemos