Patrocinador oficial

ads header

News

La Cultura Digital de TikTok Modifica los Valores de los Mexicanos

 



 

 

Perfil del Autor

Eduardo Portas es periodista y experto en planeación estratégica de la Comunicación. Desde hace 20 años ha trabajado en los medios digitales e impresos y como consultor en Comunicación. Ha laborado como editor y reportero en Reforma, CNN, ADN Político y el portal de noticias EjeCentral. Actualmente realiza sus propias investigaciones sobre temas de interés digital para grupos juveniles mexicanos de 18-25 años en el portal http://HitPoint.MX e imparte clases en la Anáhuac y otras universidades. Es Licenciado en Comunicación por la Ibero y maestro en Historia de México Moderno por Casa Lamm. Tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Barcelona. Es Doctorando en Comunicación y Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac.



 

La Cultura Digital de TikTok Modifica los Valores de los Mexicanos

TikTok ha tenido un crecimiento explosivo en México. Desde su masificación en los años 2019 y 2020 no ha hecho más que crecer y nuestro país no es la excepción.

     De acuerdo con Data Reportal, una agencia especializada en investigación de plataformas digitales, en México hay cuando menos 74 millones de cuentas de TikTok de usuarios mayores de 18 años. Esto representó un crecimiento de 29 por ciento de 2023 a 2023. Solamente Instagram tuvo un incremento comparable durante el mismo periodo (22 por ciento), pero suma unos 45 millones de usuarios.

     Junto con Facebook, YouTube, e Instagram, TikTok, parte de la empresa china ByteDance que también controla la red Douyin, es ahora un pilar de una nueva cultura digital que mantiene al entretenimiento y la inmediatez como cualidades definitorias para socializar, pasar el tiempo y acumular capital social que puede convertirse en capital monetario.

     Si consideramos que una cultura es “el contexto simbólico y dinámico de construcción y proyección de la identidad”, como establece Túñez en su obra La Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (2012), queda de manifiesto que las redes socio-digitales han modificado la formación identitaria de buena parte de los mexicanos en menos de 20 años,  tomando como referencia que Facebook se masificó entre 2008 y 2009.

     Dicho eso, ninguna de las grandes redes mencionadas más arriba ha tenido el explosivo crecimiento de TikTok. En esta red se cristalizan todas las virtudes de sus antecesores y dejan de lado funciones que demostraron ser irrelevantes. Aquí, el entretenimiento se antepone a cualquier otra consideración. La inmediatez se da por sentado: el scroll infinito garantiza que siempre habrá un nuevo contenido de nuestro interés, dado el complejo algoritmo de esta red.

     Estas dos consideraciones –disposición para ser entretenido y obtener satisfacción sin tardanza– comienzan a crear una nueva cultura digital particularmente centrada en los mexicanos más jóvenes, los mayores usuarios de la plataforma.

     En HitPoint.MX hemos realizado una investigación sobre el uso de TikTok entre los mexicanos y los resultados subrayan este cambio paradigmático en la escala de aquello que consideran valioso para su cotidianidad y formación de rasgos característicos que los diferencian de otras personas. Los símbolos que circulan en la plataforma toman un papel contextual fundamental para aquellos que los saben codificar y decodificar y, como se dijo, este grupo ha crecido notablemente en México.

     Cabe destacar que los resultados preliminares de nuestra investigación sobre TikTok son consecuentes con los otros trabajos estadísticos que hemos levantado en HitPoint.MX. En poco más de un año hemos profundizado en el fenómeno de la “demencia digital”, las apuestas deportivas online, el uso de apps como BeReal e Instagram, las diferencias en el uso de la red entre Zoomers y Boomers, el uso de vapes y la importancia que tuvieron las redes sociales en su popularización, el impacto de la inteligencia artificial, así como la influencia del internet en la propagación del lenguaje inclusivo.

     Cada una de nuestras investigaciones parece revelar que esta nueva cultura digital es transversal a los temas indagados. Así como el sondeo en “demencia digital” encontró mayor angustia y ansiedad en los usuarios más asiduos de redes sociales, otro mostró que las personas que ligan por Instagram lo hacen principalmente para divertirse mediante el intercambio continuo de mensajes con personas que consideran atractivas o interesantes, y no necesariamente para encontrar a su pareja ideal.

     Nuestros datos de TikTok refuerzan las tendencias encontradas en estos trabajos, pero profundizan en el aspecto del entretenimiento y la inmediatez. De entrada, el sondeo fue completado por más de 160 personas, 55% de ellas mujeres, que dijeron usar TikTok todos los días. En este grupo, compuesto principalmente por personas jóvenes de las tres ciudades más grandes del país, el promedio de uso diario fue de 2.6 horas, a lo cual se deben sumar otras tres horas, en promedio, de uso activo de otras redes sociales.

     De manera más impactante, estos usuarios afirmaron entrar unas once veces a la app de TikTok todos los días y consumir una media de 106 videos en ese lapso.

     Es importante destacar que TikTok se popularizó como una plataforma de videos cortos, lo cual había sido probado anteriormente con la plataforma de videos hipercortos Vine. En estos momentos Tiktok permite subir videos de hasta 10 minutos (además de hacer streaming), pero casi el 70% de las personas que respondieron nuestro sondeo dijeron que prefieren videos de un minuto o menos.

     Al punto, más del 80% de las personas dijeron que la razón principal que le dan a TikTok es para entretenerse y un muy lejano segundo lugar (9%) dijo que para aprender sobre temas educativos. Más lejos aún, otro grupo (5%) dijo la usa para informarse de asuntos noticiosos. Casi de 70%, además, dijo que los trends de TikTok son una fuente de entretenimiento constante.

     Otros aspectos a tomar en cuenta del sondeo: el 57% dijo que prefiere consumir contenido en TikTok que en otras redes sociales, y de manera más relevante para este texto, más del 70% afirmo que es sencillo relacionarse con el contenido que consume en TikTok porque es relevante para su vida.

     TikTok, en pocas palabras, es sinónimo de entretenimiento. La inmediatez, de la misma forma, no puede ser soslayada como una característica inseparable de la misma. Más de la mitad dijo que prefiere consumir videos en TikTok que en otros medios como la televisión, incluso cuando son videos que contienen tres o cuatro contenidos distintos en una pantalla dividida en tres o cuatro partes.

     En síntesis, los cambios culturales derivados del uso continuo e intenso de las redes sociales, pero particularmente de TikTok, comienzan a cambiar la forma en que los mexicanos crean su identidad. Todo indica que las acciones que ofrecen entretenimiento y gratificación inmediata forman parte de ella.

     Esta nueva cultura digital, de la misma forma, parece haber crecido de manera notable durante el confinamiento cuando millones de mexicanos aumentaron el tiempo que pasaron frente a las pantallas. No debe sorprendernos, entonces, que el 70% de las personas que respondió nuestro ejercicio ya usaba TikTok durante la pandemia Covid-19, el periodo en donde tuvo un crecimiento explosivo en todo el mundo, y que el mismo porcentaje diga que pierde el sentido del tiempo cuando está en la plataforma. Más de la mitad, por cierto, respondió que siente relajación y alivio cuando entra a TikTok.

     Como se puede ver, los retos para la sociedad mexicana son enormes a partir de este movimiento provocado por una cultura digital que destaca valores novedosos, vinculados a la naturaleza de las propias tecnologías: entretenimiento e inmediatez. Las prácticas, rituales y creencias vinculadas a la nueva cultura digital prometen ser, cuando menos, una consecuencia de la adopción masiva de estas novedosas herramientas a la mano de cualquier persona.

 

 

No hay comentarios

Gracias por tu mensaje, en breve te respondemos