Patrocinador oficial

ads header

News

Hablemos de algo más inteligente que lo artificial

León Francisco Coronado Muñoz 

(Comunicación, gen. ‘11)


Uno de los grandes temas de conversación actual es la inteligencia artificial y hemos dedicado este número de abril para hablar de ella y sus secretos. Si te que das a leer, prometo contarte ¿qué es?, ¿cómo generar ingresos con ella y de una manera muy sencilla hacerla tu aliada? Desarrollaremos un modelo de comunicación y entenderemos un poco de este mundo, te contaré como creamos la primera pieza de arte colectivo producida con inteligencia artificial basada en la excelencia.

La inteligencia artificial es el eco digital del ingenio y el saber humano, donde el tiempo y el conocimiento crean una sinfonía de algoritmos, haciendo posible lo inimaginable.

Podría entrar de lleno al tema de cómo funcionan y como se van alimentando y auto construyendo a partir de información que existe en alguna parte del mundo digital, pero eso creo que te dejo que se lo preguntes a Chat GPT a Google o a quién más confianza le tengas y vamos a algunos ejemplos de casos reales.

La inteligencia dice Ana Martin, es la capacidad de relación de conocimientos y justo aquí es donde la inteligencia humana es fundamental para poder operar una inteligencia artificial. Debes de ser lo suficientemente inteligente naturalmente para poder saber a qué inteligencia artificial pedirle, como pedirle y que pedirle.

La inteligencia artificial es como la vida o como el universo “Depende de lo que le pidas y como se lo pidas es lo que te dará”

El primer acercamiento de prácticamente todos fue preguntarle a Chat GPT algo y ahí es donde un sentimiento de sorpresa, se hizo presente en todos los que por primera vez la utilizamos y muchos ahí dijimos “Que miedo”, pero otros encontramos un porqué y un para qué y si bien es verdad que casi todo lo sabe jamás podrá remplazar ni sustituir… las emociones humanas.

Entendamos a la inteligencia artificial como un campo digital que se centra en la creación de sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estos sistemas están diseñados para aprender, razonar, percibir, comprender, con el objetivo de imitar o incluso superar las capacidades humanas en áreas específicas.

La IA abarca una amplia gama de técnicas y enfoques, incluyendo el aprendizaje automático (machine learning), el procesamiento del lenguaje natural (NLP), entre muchos otros. Estos métodos permiten a las máquinas procesar grandes cantidades de datos, reconocer patrones, resolver problemas complejos y adaptarse a nuevas situaciones y lo más importante de todo, no duerme, no descansa y todo el tiempo aprende.

Hace aproximadamente un año un cliente nos pidió que hiciéramos algo disruptivo con una marca de mezcal así que nos dimos a la tarea de plantear un objetivo de comunicación, entender el contexto y la línea de campaña que queríamos trazar. El cliente nos dijo “Hagan algo para que mi mezcal se vea joven, con diseño y muy disruptivo. Quiero unas modelos en Oaxaca vestidas de azul que tengan que ver con el mezcal” Tengo la fortuna de tener varios estudiantes cada semestre de diferentes carreras y una estudiante en particular, Mica. Cuando le presenté las diferentes herramientas y le compartí algo de conocimiento una en específico, Midjourney, para los que no estén familiarizados es una implementación en Discord en la que a través de un prompt o una instrucción una programación o un mando le pides que imagine algo. Es importantísimo el conocimiento humano para poder dar esta instrucción ya que requiere de conocimientos de imagen, fotografía, diseño, etc.

Pues Mica se volvió una experta en esta IA y después de mucho trabajo, muchas pruebas logramos crear un concepto de marca y programamos estas imágenes en Midjourney





Después fuimos a Chat GPT y le pedimos que actuara como un mixólogo ganador del worldclass con experiencia en bares y speakeay y química de alimentos y bebidas y nos diera una variedad de recetas balanceadas.

Es justo aquí donde tomamos esas recetas, las llevamos con el head bartender de la marca y las ajustamos en conjunto con la inteligencia experiencial, la inteligencia humana y los sentidos. Toda esta campaña al igual que la de lanzamiento de las canchas de Padel de Baaxal Padel las realizamos lanzamos, ejecutamos y cobramos esto quiere decir que es viable y posible generar ingresos a partir de la inteligencia artificial.

Me quiero detener un momento en esta parte para explicarte algo que no tiene más fundamento que el análisis humano, y estoy convencido que la inteligencia artificial, aunque poderosa en su capacidad para procesar datos y resolver problemas, enfrenta siempre limitaciones que la distinguen de la inteligencia humana. Me gustaría hablar de cuatro áreas fundamentales donde la IA no puede igualar la habilidad humana incluyen la creatividad, donde la capacidad de concebir ideas originales y la innovación son exclusivas del pensamiento humano; la empatía, que implica comprender y compartir los sentimientos de los demás, lo que me hace sentir y como me hace sentir el otro, algo que va más allá de la simulación en algoritmos; la intuición, basada en la experiencia y el conocimiento acumulado, que permite tomar decisiones rápidas en situaciones complejas; y la parte moral, que involucra la comprensión de la ética y los valores humanos en la toma de decisiones.

Áreas donde la inteligencia artificial no puede superar a la inteligencia humana

• Creatividad: La capacidad de concebir ideas originales, innovar, y crear obras artísticas y literarias únicas sigue siendo un rasgo exclusivamente humano. La creatividad está intrínsecamente ligada a la experiencia, las emociones y la imaginación, aspectos que son prácticamente imposibles de replicar en una máquina.

• Empatía: La capacidad de comprender y compartir los sentimientos y ponerse en el lugar de los demás, así como de establecer conexiones emocionales profundas, es una habilidad humana fundamental. Aunque la inteligencia artificial puede simular respuestas empáticas, carece de una comprensión real y genuina de las emociones humanas.

• Intuición: La intuición humana, basada en la experiencia y el conocimiento tácito acumulado a lo largo del tiempo, nos permite tomar decisiones rápidas y asertivas en situaciones complejas. Aunque la inteligencia artificial puede analizar datos y ofrecer recomendaciones, carece de la intuición humana que a menudo es guía de nuestras acciones ponle corazón.

• Valores Humanos: La ética y los valores humanos son y serán siempre los diferenciados principales y el foco de los sistemas educativos tradicionales ya que una máquina no podrá jamás igualarlos.

Si bien la inteligencia artificial es la chispa digital que enciende la llama de la innovación es importantísima la inteligencia emocional y la inteligencia humana.

Tuve la oportunidad de ser invitado de honor por el Rector de la Universidad Anáhuac para la ceremonia de entrega de reconocimientos de Excelencia. Mientras planeaba el speech que les daría a los alumnos y buscando ser disruptivo o curioso profesional, quería hacer algo diferente algo que dejara huella. Un experimento que involucrara la inteligencia emocional, la inteligencia artificial, la inteligencia humana y crear Inteligencia Simbiótica e inteligencia Colectiva.

La Inteligencia Simbiótica representa una forma de colaboración armoniosa entre humanos y sistemas de IA, donde las fortalezas únicas de ambas se fusionan para crear un todo que es más que la suma de sus partes.

Estaba jugando padel cuando me llegó la idea. Si, así somos los creativos, las ideas atacan en los lugares menos indicados.

Me llegó la idea de utilizar una inteligencia artificial para crear un código QR que al escanearlo llevara justo a una imagen de un león con una cámara que horas antes habíamos posteado en Instagram, le pedí al auditorio lleno que me ayudaran a hacer un experimento colectivo, la inteligencia es colectiva, la excelencia es colectiva así que aprovechando a la comunidad de Excelencia, el Rector, directores de las diferentes carreras, los papás los alumnos y hasta mi mamá, bueno les pedí que conectaran con ellos mismos y escribieran en una o dos palabras algún sentimiento, alguna emoción alguna palabra que se les viniera a la mente o que evocara la Excelencia.

Esto era importantísimo para mí porque estábamos en realidad generando inteligencia emocional colectiva con base en la excelencia, pero al mismo tiempo quería fusionarla con la inteligencia artificial creadora de imágenes. Mi equipo rápidamente tomó esas palabras y las integró a un prompt a un código en el que le pidió al la IA que creara con base en esas palabras, sentimientos, emociones y mensajes una pieza de arte surrealista.

Y el resultado es este:



Esa tarde nos hicimos un regalo en conjunto ellos me regalaron la oportunidad de poder ser disruptivo y utilizar la inteligencia simbiótica para crear la primera pieza de arte colectivo creada con inteligencia artificial basada en la EXCELENCIA.

Mi nombre es Laion, me encantaría leer tus comentarios, y voy a regalar 1 impresión de esta pieza de arte colectivo basada en la Excelencia a la primera persona que mencione las 4 áreas donde la IA no puede superar a la inteligencia humana. La primera persona que haga llegar su respuesta correcta al correo egresadoscomdeen@anahuac.mx recibirá esta impresión.

Los Leo pronto. Muchas gracias @laionmedia

******

León Francisco Coronado Muñoz (Comunicación, gen. ‘11), es un apasionado de las marcas con una fábrica de contenido digital.

Su historia laboral comienza al hacer su servicio social en Fundación Televisa: “Mi espíritu siempre ha sido sacar el mayor provecho a todo lo que hago, así que apoyé al programa ‘Tu Fundación’ de Fundación Televisa, donde coordinaba y ejecutaba el programa ‘Leer para soñar’, llevando artistas y actores a hospitales, fundaciones y bibliotecas para fomentar la lectura. Yo aprovechaba ese espacio para tomar algunas fotos de los invitados conviviendo con los niños”, dijo nuestro egresado.

Su mayor sorpresa fue cuando, en el informe de 2011, se publicaron fotografías que él había tomado, fue entonces cuando se dio cuenta cómo un instante capturado por su cámara daba voz a la labor social de todo un equipo.

Al terminar su servicio social, León Francisco fue invitado como proveedor de fotografía de Fundación Televisa, donde colaboró con la aseguradora GNP en programas de ayuda social como: Goles por México, Reforestaciones, Vivienda, Bécalos y 1 Kilo de Ayuda. De ahí, su carrera dio un salto cuando la editora de la Revista Caras lo invita a trabajar con ellos. Ese fue su primer acercamiento al mundo de la moda, las marcas, los eventos y las redes sociales.

Otros medios que han trabajado con nuestro egresado son: Esquire, Marie Claire, Revista Liverpool, Padres e Hijos, Glamour, Harpers Bazaar, El Universal, The Happening y Forbes.

Las necesidades cambiantes de los medios de comunicación lo llevaron a buscar alternativas, por lo que funda su empresa que, en un entorno cambiante donde las marcas buscan migrar a plataformas y medios nuevos, ofrece soluciones y contenidos de interés y calidad, además de desarrollar esquemas de producción capaces de adaptarse a cualquier bolsillo y necesidades, sin importar si son empresas transnacionales o startups, como el Hotel Four Seasons y su bar Fifty Mils, otras cuentas que lleva.

“Aprendí a producir videos de fantasía con presupuestos de realidad, la clave es que las historias son poderosas y tienen que ser contadas”, señaló el también Maestro en Mercadotecnia Integral Aplicada (gen. ‘13), quien dijo que su lema es: “Ubica al mejor, iguala al mejor y supera al mejor”, y agregó que está convencido de que rodearse de gente confiable y con talento es indispensable para elevar los estándares de calidad.

León produce videos para festivales internacionales de cine como: Los Cabos International Film Festival y Arte Careyes), así como festivales de comida y bebida: Wine and Food Festival, Millessime, Barra México, Educación Internacional, WOBI, Edu Expos, y los festivales más importantes de la moda en el mundo: Fashion Week y Fashion Fest.

Ha captado con su lente a la Compañía Nacional de Danza, a los chefs James Kent, Jorge Vallejo y Mikel Alonso, al Ing. Slim, Lewis Hamilton, París Hilton, Juanpa y Andy Zurita, al máximo Olímpico Michael Phelps, Seth Godin, Philip Kotler, Vigo Mortensen, Steve Madden, Martín Lindstrom, Fernando Botero, Gerard Bultler, Alfonso Cuarón, Irina Shky, César Millán, Gwyneth Paltrow, Molotov, Zoé y J.C. Chávez.

También ha fotografiado a algunas marcas o eventos como: Banana Republic, Versace, Chopard, St Regis, Michael Kors, Porsche, Netflix, Wobi, Amazon, Lacoste, YSL, Guess, Cartier, Moët entre muchas otras, además de apoyar a fundaciones mexicanas con la gestión y generación de contenido para sus redes sociales.

Inquieto, como siempre, tiene tiempo para seguir creando proyectos como el de su página www.laionmedia.com, un medio digital con diversos contenidos que sean disruptivos para su público. En él, invita a todos los interesados que quieran sumarse a escribir, creando una comunidad de gente que busque contarle algo al mundo.

Nuestro brillante egresado también fue invitado por la marca Lenovo a Los Cabos International Film Festival para hacer un video que uniera el estilo de vida con la tecnología y el cine. Es ahí donde conoce a muchos de los grandes del cine mexicano e internacional, y asiste a la presentación de la nueva película del multipremiado director Alfonso Cuarón, “Roma”, donde platica con Michel Franco, quien en tres ocasiones ha regresado del Festival de Cannes con un premio, y con Terry Gilliam quien, después de dos décadas, presenta su obra “El hombre que mató a Don Quijote”, entre muchas otras personalidades.

“La cámara me ha llevado a vivir las mejores experiencias de mi vida. La Anáhuac me dio la formación ética y profesional para ser el profesional que hoy soy. La especialización me ha llevado a creer y crear todo aquello que me ayude siempre a llegar más lejos”, compartió Coronado Muñoz, quien invitó a los alumnos de la Universidad a nuca rendirse y ser mejores cada día: “El único lugar donde el éxito vine antes que el trabajo es en el diccionario”.

No hay comentarios

Gracias por tu mensaje, en breve te respondemos