Responsabilidad moral en la comunicación
Estado de la cuestión: disyuntivas y creatividad moral
Un estudio realizado entre los principales directores de medios de comunicación y editores españoles acerca de la ética en la empresa periodística y sus profesionales(Estudio de Comunicación, 2012) ponía de relieve las consecuencias negativas queciertos factores tienen sobre el ejercicio ético de la profesión periodística. Curiosamente, esto sucede a la vez que, señala el estudio en su conclusión cuarta, “se destaca la importancia que la sociedad otorga a la búsqueda de la verdad por parte de los periodistas, a la vez que exige el ejercicio de cuestionar las informaciones recibidas y la búsqueda de fuentes fiables que confirmen la autenticidad de las mismas”.
Tomamos este estudio como ejemplo por dos razones. Primero,como el mismo documento reconoce, porque sus conclusiones coinciden con otros países y contextos. En segundo lugar, porque muestra el momento paradójico que vivimos. Detrás de estos motivos se agrupan elementos comunes en muchos países:el sensacionalismo informativo, la lucha por las audiencias, el escándalo y las operaciones turbias de las grandes corporaciones mediáticas —transnacionales, en muchos casos— provocan la pérdida de crédito de los medios. Además, la doble crisis contemporánea, económica-financiera y tecnológica, incide en cuestionar el modelo de comunicación vigente durante el último siglo.
Agejas, J.A. (2016). “Responsabilidad moral en la comunicación”, en Del Prado, R. (Coord.) (2106). Ética y los derechos de las audiencias, Limusa / Universidad Anáhuac México,pp. 61-81.
Para seguir leyendo ver el documento completo aquí:
No hay comentarios
Gracias por tu mensaje, en breve te respondemos